lunes, 2 de febrero de 2009

MIS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN 5to SEMESTRE EN LA ASIGNATURA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

Al inicio de este semestre mis expectativas acerca de esta área eran muchas algunas se cumplieron, otras no, porque como todos sabemos es la materia base que nos brinda la oportunidad de acercarnos a lo que en un día no muy lejano será nuestra carrera como docentes. Quería que fuera dinámica y a la vez teórica que cada lectura fuera analizada detalladamente para poder absorber esas herramientas que nos servirán en el aula, y en verdad creo que eso si se cumplió porque las técnicas empleadas fueron adecuadas y motivadoras en especial la del “foro” el día 03 de Septiembre del año pasado, fue tanto el impacto que tubo que hasta los que nunca participaron lo hicieron, considero que son muy buenas las estrategias y más aún con nosotros porque de verdad que nos hace falta esa palabra tan sencilla pero tan difícil de provocar “motivación”, estamos tan mecanizados que esas nuevas maneras de dar la clase nos ayudan mucho para nuestro desenvolvimiento. Se que algunas lecturas no se alcanzaron a ver, pero de eso no puedo culpar a nadie porque como usted sabe hubo tantas interrupciones e imprevistos en el semestre que impidieron que la clase se realizara de forma completa.

En lo que se refiere al tema de las prácticas podría decir que si cumplí y logré con mis retos y propósitos tanto individuales como colectivos, no tendría porque quejarme de mi equipo de práctica pues es el mejor sin perjudicar a los demás, independientemente que sean mis amigos su trabajo es excepcional no tuve mayor problema con ellos todo salió mejor de lo que nos esperábamos porque nosotros si somos un verdadero conjunto que sabe trabajar como lo que somos un EQUIPO, que se apoya, se defiende y se acepta. Diría que en todo lo que llevo de carrera hasta hoy en estas prácticas supe lo que es trabajar en grupo. Aprendí tantas cosas de mi maestro tutor, observé sus debilidades que yo sabré superar, siento que cada vez más me voy formando mi propio estilo como docente y mi control de disciplina en el aula es más notorio. Quizás no tuve un grupo tan inquieto como mis demás compañeras pero de vez en cuando tenía sus arranques que supe controlar. Pero lo mejor sucedió cuando mi tutor me felicitó y cambió la idea que tiene de los practicantes de que sólo servimos para perder el tiempo, porque aunque fue poco el tiempo que estuve con ellos (tres semanas) logré que aprendieran algo.

En lo que si creo que nos faltó hacer con mucha mayor profundidad fueron los análisis de la práctica que son tan enriquecedores más que cualquier otro escrito llamémosle control o informe, nos enseñan tanto que nunca ni por ningún motivo se deben pasar por desapercibido, son herramientas verídicas porque eso realmente pasa en el aula a excepción de los que sólo hablan por hablar, son situaciones que en algún momento de nuestra carrera nos podrán servir para poder saber que hacer si se nos presenta algo similar, en fin no hay nada mejor después de regresar de un práctica que su propio análisis y reflexión. Maestra espero y esto lo tome muy enserio y lleve a cabo una estrategia que permita participar a todos, porque le aseguro que todos tenemos algo que decir.

Para no hacer esto muy largo sólo me resta decirle que su trabajo en este semestre no fue malo sino incompleto y no por su culpa sino por los de arriba, las suspensiones, los eventos deportivos, las conferencias etc., siento que le quedó mucho por hacer, que bueno que va estar nuevamente con nosotros para que retome ese tiempo perdido.


La considero una muy buena maestra, quizás algún día buena amiga pero ante todo una excelente madre, porque aunque usted no lo vea, yo observo cada mañana como se interesa por sus hijos para que asistan a la escuela, para que vayan bien arregladitos y veo además con que amor se despide de ellos, se que los ama y eso habla muy bien de usted. La felicito por ser tan fuerte y tenaz, por encontrar una sonrisa cada día en donde no la hay y dibujarla en su rostro para deslumbrarnos a todos. Gracias maestra por haberme permitido conocerla, me pongo a sus órdenes y cuando se le ofrezca no dude en buscarme. No le digo adiós si no hasta luego, mis mejores deseos para este año 2009 su alumna Blanca Janeth González Rosales.