sábado, 8 de noviembre de 2008

MIS EXPERIENCIAS AL TRATAR CONTENIDOS DE ENSEÑANZA EN EL AULA
MATEMÁTICAS
Sesión: 3 Fecha: 22/10/08
· Con preguntas generadoras como: ¿Qué son los ejes de coordenadas cartesianas?, mismas que ya habíamos visto en la clase pasada de geografía observando después algunos ejemplos en el pizarrón y posteriormente los alumnos daban proponían algunos lugares para su ubicación.

· Considero que si porque esas preguntas son parte del análisis y la reflexión elementos que contienen el enfoque, las propuestas realizadas por los niños dan respuesta al elemento propositivo.
· Partiendo de lo que los niños saben, invitándolos a que reflexionen y propongan o planteen solución a los problemas.
· Al igual que español también la organización no fue muy variada pues el espacio del aula es muy reducido para 36 alumnos, así que estuvieron en sus filas (6) sin ningún movimiento.
· Los niños compartieron, discutieron, escucharon algunos ejemplos en el pizarrón y unos de esto propuestos por ellos mismos, resolvieron las actividades del libro de forma individual y contrastaron los resultados con sus compañeros. Por mi parte les mencioné algunos ejemplos, moderé las discusiones efectuadas, aclaré dudas, comparé resultados, supervisé y revisé los trabajos
· Efectivamente, el hecho de que trabajaran por filas, no impidió que confrontaran ideas y aportaciones.
· Se dice que los niños aprenden mejor entre iguales, las opiniones de todos enriquecen ampliamente las experiencias de de cada niño.
· Como ya lo había mencionado en la pregunta del cuadro de la izquierda, esta forma me ayuda más que en equipo porque se evita la indisciplina y me permite estar más al tanto de lo que realizan.
· Pues en caso muy específico, convienen en forma individual porque por equipos y en espacio muy reducido todo se trasforma en un enorme desorden.
· Primero los ejemplos en el pizarrón, ubicando algunos puntos en un planisferio, luego la realización de de un ejercicio en hojas blancas muy parecido al del libro y por último los ejercicios del libro
· Con los ejemplos en el pizarrón se dieron una idea de la importancia de las coordenadas y su ubicación en un plano cartesiano, de ejemplos pasamos al la práctica en ejercicios de hojas blancas muy parecidos al del libro y para terminar reafirmar con el libro.
· Si porque el contenido nos dice nos marca las instrucciones para el uso de coordenadas mismas que se efectuaron en los tres tiempos de la clase.
· Pues a utilizar los ejes de coordenadas en un plano para ubicar seres u objetos.
· Concepto en papel bond de ejes de coordenadas cartesianas, planisferio plastificado y ejercicios para ubicar algunas coordenadas.
· Como forma para reafirmar conocimientos (aunque ahora ya se que esa no es su función)
· De una manera muy importante por que gracias a ellos mantuve la atención de los niños, interactuaba y les agradaban los dibujos que colocaba.
· En encontrar los faltantes de la tabla de coordenadas además de ubicar puntos porque por una u otra razón se brincaban cuadritos y esto hacía que la figura saliera mal. .
· El grado y la edad del niño, el grupo (su forma de trabajar), recursos económicos etc.
· En la resolución de dudas, en la forma en la que los niños resolvían sus actividades sin mucha intervención de mi parte. Aunque al principio mostraban inquietud y desesperación al no comprender las instrucciones pero en cuanto se la aclaré se solucionó.

· Para poderse estar frente a un grupo con seguridad se tiene que tener previamente el dominio del tema, y se tienen cuenta los posibles cuestionamientos es como el contenido resuelve cualquier dudad de los niños.
· Sinceramente en esta sesión no hubo mayor dificultad ante la resolución de dudas aunque en un principio las instrucciones no se les hicieron muy claras, trate de desmenuzar mejor lo que pretendía que hicieran y todo se arregló.
· Aunque no me sucedió tal dificultad lo que yo plantearía era, reflexionar profundamente en el tema, pensar como niño en todas las preguntas que yo le podría hacer al profesor, buscara ayuda ya sea en libros o con personas que si presentan un mayor dominio en mi tema. Pero nunca pensar que lo se todo porque el peor recurso para avanzar en cualquier cosa.
· En ningún momento se me presentaron problemas de este tipo pero cuando comenzaban a descontrolarse los amenizaba con dejarlos sin recreo. Para el trabajo de mis actividades les establecía tiempos y cuando me percataba de que la mayoría de los habían terminado detenía la actividad, supervisaba constantemente lo que los niños hacían y resolvía dudas de manera individual para evitar que se pusieran de pie y empezar a hacer desorden
· La de establecer tiempo en cuando a las actividades y amenizarlos con dejarlos sin recreo.
· Sólo se presentó logros en los diálogos entre los niños, porque no hubo mucho movimiento. Al escuchar los comentarios de los niños se daban una idea de cómo ubicar puntos y se animaban a participar.
· Al momento de elaborar la actividad del libro, porque el silencio les permitió la concentración.
· Al menos en este día perduró el interés así que no hubo mayor dificultad debido a las actividades tan continuas que requerían de mucha concentración.
· Los momentos en que participaban e interactuaban con moderación resultaron enriquecedoras, la revisión hasta sus lugares evitó el desorden, el establecer tiempos fue señal de una formalidad y mayor compromiso por lo tanto hubo continuidad y el trabajo nunca se estancó ni cayó en el aburrimiento. Los materiales por su parte fueron acordes al tema, les gustaban mucho los dibujos de los conceptos del papel bond, entre otras cosas.
· Ejercicios de ubicación de objetos en hojas blancas.
· Como en los anteriores, se confundían y no ubicaban bien los puntos por tal razón la figura no concordaba con la marcada.

· Por medio de la ubicación de puntos se dieron cuenta de la importancia de la exactitud y concentración para diversas actividades, y por lo menos tienen una idea de usar mapas.
· Conceptual: ¿Qué son los ejes de coordenadas cartesianas
· Procedimental: Ubicación de los las diferentes coordenadas
· Actitudinal: Colaboración, respeto, participación y disciplina

· Sin duda algunas con ello me pude percatar de que algunos no la mayoría, tienen fuertes problemas de ubicación espacial y que necesitan más ejercicios de este tipo para ayudar a desarrollarla, de igual forma algunos muestra muy buna ubicación y ya pueden comprender lo que es un mapa y su utilidad.

MIS EXPERIENCIAS AL TRATAR CONTENIDOS DE ENSEÑANZA EN EL AULA
ESPAÑOL
Sesión: 3 Fecha: 22/10/08



· Con preguntas generadoras cómo: ¿Qué es un refrán y ¿Qué función tiene éste con las moralejas?, los conceptos de éstos fueron presentados en papel bond una vez que los niños los resolvieron primero.
· Considero que si porque estos conceptos les permitieron comunicar e interactuar con sus compañeros así como también se dieron cuenta que ese tipo de lenguaje es el que se usa cotidianamente en su localidad (Funcional y Comunicativo)
· Con preguntas generadoras o conocimientos previos para que se lleve a cabo el comunicativo y que eso conocimientos previos que luego se convertirán en formales sean aptos para que los lleven a cabo en su vida diaria.

· La organización no fue muy variada pues el espacio del aula es muy reducido para 36 alumnos, así que estuvieron en sus filas (6) sin ningún movimiento.
· Los niños compartieron, discutieron, escucharon algunos refranes que se sabían, resolvieron las actividades del libro de forma individual y contrastaron los resultados con sus compañeros. Por mi parte les mencioné algunos ejemplos, moderé las discusiones efectuadas, aclaré dudas, comparé resultados, supervisé y revisé los trabajos
· Efectivamente, el hecho de que trabajaran por filas, no impidió que confrontaran ideas y aportaciones.
· Se dice que los niños aprenden mejor entre iguales, las opiniones de todos enriquecen ampliamente las experiencias de de cada niño.
· Como ya lo había mencionado en la pregunta del cuadro de la izquierda, esta forma me ayuda más que en equipo porque se evita la indisciplina y me permite estar más al tanto de lo que realizan.
· Pues en caso muy específico, convienen en forma individual porque por equipos y en espacio muy reducido todo se trasforma en un enorme desorden.


· Preguntas generadoras, compartir refranes con su breve explicación, resolver actividades del libro y realizar 10 refranes con ilustraciones de tarea.
· Que de los conocimientos previos que tienen los niños van asociando con su vida cotidiana dicho conocimiento (refranes).
· Si, considero que la principal fuente para constatar lo que saben es mediante la expresión oral.
· Que lo niños se den cuanta de lo que es un refrán, para cuando lo escuchen por la calle establezca una estrecha relación entre ambas cosas.
· Concepto en papel bond de refrán y su relación con la moraleja.
· Fue de gran utilidad, se uso en la etapa de desarrollo, les facilito los conocimientos por medio de los ejemplos.
· De una manera muy importante por que gracias a ellos mantuve la atención de los niños, interactuaba y les agradaban los dibujos que colocaba.
· Establecer la relación entre fábula y moraleja.
· El grado y la edad del niño, el grupo (su forma de trabajar), recursos económicos etc.




· Principalmente en la resolución de dudas, en la forma en la que los niños resolvían sus actividades sin mucha intervención de mi parte.

· Para poderse estar frente a un grupo con seguridad se tiene que tener previamente el dominio del tema, y se tienen cuenta los posibles cuestionamientos es como el contenido resuelve cualquier dudad de los niños.
· Sinceramente en esta sesión no hubo mayor dificultad ante la resolución de dudas.
· Aunque no me sucedió tal dificultad lo que yo plantearía era, reflexionar profundamente en el tema, pensar como niño en todas las preguntas que yo le podría hacer al profesor, buscara ayuda ya sea en libros o con personas que si presentan un mayor dominio en mi tema. Pero nunca pensar que lo se todo porque el peor recurso para avanzar en cualquier cosa.





· En ningún momento se me presentaron problemas de este tipo pero cuando comenzaban a descontrolarse los amenizaba con dejarlos sin recreo. Para el trabajo de mis actividades les establecía tiempos y cuando me percataba de que la mayoría de los habían terminado detenía la actividad, supervisaba constantemente lo que los niños hacían y resolvía dudas de manera individual para evitar que se pusieran de pie y empezar a hacer desorden.
· La de establecer tiempo en cuando a las actividades y amenizarlos con dejarlos sin recreo.
· Sólo se presentó logros en los diálogos entre los niños, porque no hubo mucho movimiento. Al escuchar los comentarios de los niños se daban una idea de lo que eran un refrán y recordaban que ellos también se sabían alguno, fue como un estímulo para participar.
· Al momento de elaborar la actividad del libro, porque el silencio les permitió la concentración.
· Al menos en este día perduró el interés así que no hubo mayor dificultad.
· Los momentos en que participaban e interactuaban con moderación resultaron enriquecedoras, la revisión hasta sus lugares evitó el desorden, el establecer tiempos fue señal de una formalidad y mayor compromiso por lo tanto hubo continuidad y el trabajo nunca se estancó ni cayó en el aburrimiento. Los materiales por su parte fueron acordes al tema, les gustaban mucho los dibujos de los conceptos del papel bond, entre otras cosas.

· Les encargue que escribieran 10 refranes con su explicación a un lado, éstos tenían que contener ilustraciones, todo muy presentable en hojas blancas y con letra legible.
· La mayor dificultad fue que la explicación del refrán propuesto por no concordaba, se apreciaba poco comprensión lectora ya que fueron pocos los que si mostraban relación en los dos aspectos.
· Gracias a ellos algunos se dieron cuenta de las grandes formas de comunicación que existen en todo el mundo, porque los refranes no son predominantes de México sin de muchas otras naciones.

· Conceptual: Refrán y relación de éste con la moraleja
· Procedimental: Habilidad para la elaboración de los 10 refranes existiendo una relación entre la explicación de cada uno
· Actitudinal: Participación, iniciativa presentación en el trabajo
En efecto, principalmente en la tarea ya que como lo dije en el anterior cuadro me pude percatar de que la comprensión lectora estaba muy mal, pues no establecían una relación correcta de cada refrán con su posible explicación, así como también me di cuenta de aquellos que si mostraron esa relación.