sábado, 21 de febrero de 2009

“CONDICIONANTES CONTEXTUALES DE LA MOTIVACIÓN POR APRENDER”

A lo largo de esta carrera se nos ha estado hablando de que la motivación es fundamental para lograr todos esos propósitos establecidos en la educación, se nos marca como una habilidad más que el maestro tendrá que desarrollar si realmente se quiere dejar conocimientos significativos en los alumnos, pero nos decían tanto de ella que pensaron que era fácil de comprender y no se detuvieron en explicarnos toda la inmensa función que esta conlleva puesto que es un largo proceso que si no se toma con seriedad puede causar daño casi irreversibles en los educandos. Por lo tanto gracias a esta lectura me di cuanta que motivación va más allá de estimular.
A continuación de manera resumida enunciaré los puntos que más me resultaron importantes de este texto.

Según la lectura hay dos direcciones para que los alumnos puedan afrontar las actividades con una motivación adecuada como los son:

þ Cambiar la idea sobre la posibilidad de mejorar o no las capacidades y destrezas del autoconcepto que se tiene el alumno de sí mismo, de lo que es capaza y no de hace.
þ Enseñar modos de pensar para afrontar las tareas escolares, utilizando estrategias para superarse y aprender de los errores y construir representaciones conceptuales y procedimentales.

¿Cómo pueden los profesores conseguir ambas cosas?

þ Definir objetivos de aprendizaje.
þ Presentar información.
þ Proponer tareas.
þ Responder a las demandas de los alumnos.
þ Evaluar el aprendizaje.
þ Ejercer control y autoridad.
þ Crear entornos que afecten a la motivación de manera positiva.

Esto se refiere a todas esas actividades que el maestro comúnmente hace durante sus clases pero ahora enfocadas hacia la habilidad de motivación que hace la diferencia entre un día con éxito y un día de fracaso.

Lo anterior puede crear motivación dependiendo de la actuación, de si el maestro responde o no a los objetivos de cada momento de la clase como lo que se mostraran en los siguientes subtemas:

MOMENTOS DE LA CLASE

1. Comienzo de la clase
Curiosidad

Proceso de conducta exploratoria activado por información como: novedad complejidad, inesperada, ambigüedad o variabilidad. Si no se trata de despertar la curiosidad puede que los alumnos piensen que todo se trata de memorizar y aprobar.

Es importante que los profesores examinen las estrategias para presentar información: nueva, incierta y sorprendente, variando los elementos de la tarea para despertar curiosidad.

Interés
Se refiera a mantener la atención centrada en algo debido a la información que se recibe que se puede conectar con lo que sabe o con lo que desconoce. Es un proceso distinto a la curiosidad. El interés depende de la facilidad con que la información se conecta con lo que sabe o con el grado de curiosidad que produzca.

¿Qué hacer para mantener el interés?
Que le maestro:

þ Tome en cuanta los conocimientos previos de sus alumnos.
þ Posea una cohesión y una progresión clara al establecer su discurso expositivo (tema), facilitando la comprensión y relación de ideas.
þ Module su ritmo para permitir asimilar el contenido que pretende enseñar.
þ Muestre una información que tenga imán (atraiga la atención).

Si no se hacen las características antes mencionadas difícilmente se mantendrá la atención de los niños, por tal motivo los maestros deben examinar la información que desean transmitir y su ritmo, así como también las preguntas, tareas y problemas de forma concreta.

Relevancia de los Contenidos
Se refiere a la búsqueda del significado o meta al que se pretende llegar en cualquier tarea o aprendizaje, se presenta con esta pregunta ¿Para qué necesito saber esto? y donde la respuesta puede determinar en gran medida la forma en que el alumno muestre interés a lo que tiene que estudiar y el esfuerzo que le ponga.

La determinación del significado de una actividad es algo que depende de dos factores:

þ Situar la tarea en el contexto de lo que ya sabe.
þ Determinar las implicaciones futuras de su realización.

Todo esto depende de la actividad del profesor como:

þ Instrucción con las experiencias.
þ Conocimientos previos.
þ Valores de los alumnos.


El maestro necesita plantear metas darles a conocer un propósito que realmente lo crean suyo, que les sirva, que pongan esfuerzo en el y sea relevante para poder aprender su contenido. En cambio si no se pone en manifiesto la relevancia interna del aprendizaje los alumnos se centraran más en la consecuencia y no en el aprendizaje.

La motivación depende del contexto y de ahí la importancia de que los profesores evalúen y modifiquen metas para atraer en primer plano la atención de los alumnos mediante la relevancia de aprender lo que se pide.


2. Organización de las Actividades
El planteamiento de una actividad cualquiera puede variar de acuerdo a ciertas características que repercuten en la motivación:

þ Autonomía.
þ Interacción entre los alumnos.



Autonomía
Para que cualquier persona asuma de buena gana alguna tarea o comportamiento es necesario que la tome como algo que desea y elige de forma autónoma y voluntaria, sino sucede esto puede haber rechazo a la actividad escolar y no progresará en su aprendizaje.
La aceptación de la actividad como algo positivo y deseable tiene que reunir ciertas condiciones:

þ El alumno tiene que trabajar en lo que él quiere, porque él así lo quiere, es útil que el maestro le de el máximo de posibilidades de opción. Aunque si bien es cierto no todas las actividades deben ser elegidas por los alumnos, considero que deben enseñarse a trabajar con temas impuestos, porque si siempre se hace lo que ellos quieren no se avanzaran en los temas.
þ La mayoría trabaja a gusto cuando algo realmente interesa y ha sido elegido por sí mismo que cuando se impone algo. Sin embargo a veces esto no es suficiente porque el contexto de la elección es rechazada por cualquier razón y es necesario que los alumnos lleguen a percibir que lo que están aprendiendo incrementará sus capacidades y que se les abre la posibilidad de elegir como antes no lo había.

Por lo tanto podría decirse que los mensajes que el profesor emite hacia sus alumnos ayudan o perjudican el valor de aceptar como propio lo que en principio viene impuesto, si hay ausencia de ellos puede provocar rechazo o desmotivación.

Se sugiere trabajar en proyectos de desarrollo personal como lo está haciendo Estados Unidos en su proyecto denominado: “Evaluación basada en portafolios” y consiste en:

þ El profesor presenta las razones de lo interesante que puede resultar y de las capacidades a desarrollar.
þ Muestra ejemplos de las producciones que pueden hacer ya sea escritos o problemas matemáticos.
þ El maestro ofrece proyectos alternativos de manera individual o grupo.
þ Negocia y es el momento de la elección y muestra los objetivos de cada uno.
þ De forma personalizada ayuda a planificar y funciona como asesor o guía no sólo como informador.
þ El alumno elige entre sus producciones las mejores y a la vez rechaza.
þ Es el momento donde el profesor emite una evaluación, los alumnos muestran sus producciones y se observan si hubo avance o no, se negocia para otro proyecto tomado en cuenta los resultados del pasado proyecto para mejorar.

Todo lo anterior provoca que los alumnos no se sientan como marionetas que trabajan para satisfacer a otro, sino que hacen algo que han elegido autónomamente y que los beneficia.

Interacción entre alumnos
Esta depende de las actividades que organice el profesor que pueden tener distintos efectos sobre la motivación como:
1. Organización de la actividad / competitiva._ Efectos negativos, siempre hay perdedores.
2. Organización de la actividad/ trabajo individual._ Efectos más o menos competitivos, depende de la tarea, metas y menajes que emita el profesor.
3. Organización de la actividad / cooperativa._ Útil para estimular el interés y el esfuerzo por aprender siempre y cuando reúna estas condiciones:

þ Tipo de tarea (en especial las abiertas).
þ Tamaño de grupo.
þ Composición de grupo.
þ Características de los alumnos.

Pero las tareas como lo menciono en el punto primero son más aptas abiertas pues son las que ofrecen la posibilidad de actuar de manera distinta al trabajar o atender.

Si los maestros no consideran las anteriores condiciones pueden traer efectos negativos como:

þ Si los grupos son muy grandes se diluye la responsabilidad (alguien hará el trabajo).
þ Si se forza a los alumnos a trabajar con alumnos que no son bien recibidos difícilmente se logrará los objetivos planteados.

Algo que se debe tomar mucho en cuanta son las capacidades para sacar aunque sea el mínimo provecho, al igual que la estructuración de la actividad con instrucciones claras y si se lleva mucho tiempo en cada una hay que acortarlas.

Labores del profesor al intentar crear interacción entre alumnos:

þ Facilitar formas de interacción positiva.
þ Enseñar a valorar aportaciones por muy pequeñas que parezcan.
þ Modele y moldee la forma de ofrecer información sin que haga tanto énfasis en la forma de evaluar y no la de aprender.

La meta es no sólo que el alumno acepte la organización sino que la prefiera, la haga suya y construya efectos positivos claros en su desarrollo cognitivo y en su rendimiento.


3. Interacción del profesor con los alumnos
Este factor es el que más contribuye en la motivación de los alumnos además que proporciona facilidad de aprendizaje al emitir esos mensajes positivos antes, durante y después de las tareas escolares.

Antes de realizar la tarea
· Son mensajes para dar a conocer la importancia o el objetivo de la tarea.
· Orientan la atención de los alumnos al proceso y no al resultado.
· Sugieren estrategias a emplear en la tarea para a pensar y no a quedarse bloqueado (pistas).

Durantes la tarea
· Son mensajes que no deben de dar directamente el resultado del problema sino que proporcionan pistas que lo orienten.
· Modular o controlar los problemas entre compañeros ante la imposición de ideas.
· Lo que se busca es ayudar a aprender, cómo hacer la tarea, a planificar, establecer metas, dividir en pasos, a buscar y comprobar posibles medios para superar dificultades.
· Orientar hacia metas, enseñar a pensar.
· Lo negativo ante este momento es pedir que se esfuercen sino sabe que hacer.
· Hacer saber al grupo una pregunta que hizo alguien de manera individual.
Final de la tarea
· El profesor puede decir si la tarea esta bien o no, pero también pude poner de ejemplo lo pasos que alguien siguió, recordando que lo importante no es el resultado sino que hayas aprendido el procedimiento.
· En cambio existen mensajes negativos que amenazan la autoestima, la imagen y provoca enfrentamientos inadecuados.
· “No hables tanto y predica con el ejemplo”, esto quiere decir que todos nos podemos equivocar alguna vez y por eso es mejor decir que somos humanos y podemos cometer errores, lo importante es intentarlo.


4. Evaluación del Aprendizaje
Es el factor más importante que no se refiere sólo a las calificaciones sino a un largo proceso continuo y sistemático.

Toda evaluación:

Un juicio sobre la calidad de la tarea ya sea fracaso o éxito, normalmente es fracaso lo que ocasiona un efecto negativo descendiendo las expectativas del alumno y poca disposición para esforzarse.
Busca poner en manifiesto conocimiento y destrezas relacionados con distintos contenidos y tareas, aquí interviene la relatividad de los contenidos.
Sirve para que el maestro se de cuenta de o avances de sus alumnos y saber donde hay que corregir, por eso es fundamental hacer que el alumno la tome como un medio para mejorar el aprendizaje y no para juzgar y no ayudar.


Para que lo anterior sea posible se necesita que la evaluación:

Cree tareas que permitan no sólo si sabe o no, también que lo motive.
Responda si el alumno esta logrando un proceso significativo y no asilado.
Produzca una información acerca de qué esta mal, por qué esta mal y de cómo superarlo.
Evite comparaciones al dar los resultados porque son juicios que dañan la autoestima.

Para finalizar con esto puntos de gran relevancia en la lectura es importantísimo señalar lo siguiente:

Los maestros deben evaluarse a sí mismo sobre las formas en que actúan frente a sus alumnos para ver si lo que realmente se buscan con las estrategias empleadas realmente esta funcionado de manera positiva en los alumnos.
Ayudar a los alumnos a tomar conciencia de los factores que influyen en su motivación para enseñar a controlarlos.

Todas estas condiciones que he enunciado son una serie de sugerencias de cómo llevar a cabo con responsabilidad la habilidad de la motivación, no quiere decir que si no se siguen al pie de la letra no se obtengan logros o beneficios pero si es substancial recordar que estas pueden marcar la diferencia entre progreso y retroceso.

Lectura: “Condicionantes Contextuales de la Motivación por Aprender”
Autor: Jesús Alonso Tapia
Libro: La Motivación en el aula p.p: 31-50