lunes, 16 de marzo de 2009

"Organización del programa semanal para qué"

Es fundamental que un maestro tenga el sentido de organización, responsabilidad y compromiso ante su trabajo porque nos guste o no el trabajo de un maestro no es nada sencillo al contrario es el más pesado y arduo pero a la vez es el más bello y satisfactorio que todos.

Un maestro organizado, responsable y comprometido no tendrá ningún problema al seleccionar, elegir, ordenar los conocimientos que desea enseñar por muy complicado que esto sea.

Alo largo de esta lectura se habla de esa organización y compromiso que debe tener el maestro ante la elección de temas, la división de los mismos y la composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano.

Elección de los temas en la semana:
Aquí lo importante es darse cuenta que lo que importa no es abracar todo de un solo golpe sino de avanzar aunque sea poco pero de forma significativa. Si esto no se hace así en lugar de crear un aprendizaje permanente en el educando se volverá un vago recuerdo.

El maestro no se debe limitar sólo a los contenidos que vienen sólo en el programa de estudios sino también a aquellos que pueden complementar el tema para hacerlo más productivo.

Se conviene elegir temas sencillos sin tanto volumen, que se acerquen más a su realidad y no tanto a la fantasía. Algo muy importante es que los alumnos por más madurez que éstos tengan sino muestran un interés por aprender nuca lo harán, además el niño puede o no aprender por la situación individual que éste este presentando en el exterior o en el interior: edad, ambiente de aprendizaje, intereses, métodos empleados para la enseñanza, capacidades etc.

La división de los temas semanales por hora:
Nuevamente se marca el proceso para que el niño aprenda, donde no se trata de introducir conocimientos al niño sino más bien, tratar que lo que se le enseñe lo asimile y lo vuelva significativo, se recomienda detenerse y retomar los temas, y esperar a que se comprendan por lo menos la mayoría. Para eso es preferible prever todo con anticipación, ver los errores que pueden surgir y tratar de trabajar en ellos.

La composición de las unidades semanales y diarias:
Esta composición se debe de dar de manera coherente y no separada como las materias, para que se tengan mejores resultados:
Orden de las asignaturas o de los temas: Se reducen a iniciar de lo simple a lo complejo y o bien de la fácil a lo difícil.
El ritmo semanal y diario: Es cuando el niño aprende cuando se siente en condiciones de aprender, cuando hay disposición y ganas de hacerlo.

La lectura nos marca múltiples sugerencias que podemos o no tomar en cuenta según las situación que se nos presente, nada de esto es un instructivo para seguir al pie de la letra son meras opciones para mejorar la calidad de nuestras clases, todas y cada una de ellas son flexibles que podemos ajustar, modificar de acuerdo a nuestras necesidades.


BIBILOGRAFÍA:
Libro: ¿Cómo preparar las clases? Práctica y teoría del planeamiento y evaluación de la enseñanza.
Tema: “La Formación del programa semanal y cotidiano”
Autor: Heinz Bach
Lugar y fecha: Buenos Aires, 1968pp.: 46-62

“Los Medios de Enseñanza como piezas claves para tener éxito en las clases y La Evaluación como un proceso en la mejora educativa”

Sin duda alguna los medios de enseñanza no pueden considerarse como simples adornos que ambientan un salón de clases éstos ocupan un valor muy importante para la enseñanza.

Los medios didácticos son todos aquellos objetos que el maestro o alumno utiliza para su trabajo (plantas, minerales, cajas de arena, plastilina etc.), éstos se dividen en:

Medios de enseñanza (exposición)
Medios de estudio (trabajo): Autoenseñanza (nuevo tema) y Ejercitación (retroalimentación de un tema que ya se sabe).

Al elegir los medios didácticos es preciso tener en cuenta:

* El tema
* El método
* El nivel evolutivo psicológico de los alumnos

v Los medios didácticos tienen que corresponder con el tema:
Estos medio deben estar acorde al tema a tratar, que provoquen un medio facilitador de aprendizaje en armonía, si existe la posibilidad de ir más allá de una simple lámina hay que aprovechar la oportunidad.
Es importante diversificarlos, ampliarlos siempre y cuando estén al nivel de los pequeños y principalmente del tema.

v Los medios didácticos deben estar adecuados al método de enseñanza:
Al elegir los medios didácticos hay que considerar si son útiles y suficientes para el método previsto. Se puede considerar que los medios didácticos que realmente son considerados como adecuados son aquellos que enfrentan al alumno con el objeto de estudio.
También habla de que los libros no se deben considerar como un medio didáctico porque estos proporcionan sólo un saber libresco.

v Los medios didácticos deben estar adecuados al nivel psíquico de los alumnos:
Hay que considerar que no todos los niños aprenden de la misma forma, cada uno tienen su propio estilo de aprender por tal resulta confuso emplear el mismo medio didáctico a los niños de los menores grados que a los de grados superiores sin antes haber echo modificación alguna.

No es suficiente en algunos casos el empleo de un solo medio didáctico, a veces es necesario complementar. Según Piaget y de lo cual desde el momento en que lo leí se me quedó como un pergamino escrito en mi mente es que: “El niño entre más sentidos emplee mayor será su aprendizaje”, por lo tanto he de entenderse que no basta un simple medio visual o táctil. En relación con lo anterior he de saberse que los niños aprenden de forma diferente, uno son visuales, otros aprenden mejor escuchando y otros mediante el movimiento y por lo tanto si siempre se trabaja con mismo tipo de medio didáctico ya sea visual, auditivo o kinético los niños que no aprenden así será difícil que muestren interés por él.

Aunque esta lectura hace mucho énfasis en la utilización de medios para mejorar y tener mayor éxito en las clases, también nos habla de evitar la exageración de éstos porque aunque no se crea esto puede llegar a resultar monótono, misma que provoca baja motivación y por muy llamativos y acordes que éstos sean si se utilizan en demasía pueden resultar contraproducentes.

Por eso se debe tener mucho en cuenta de ejercitarlos en el tiempo y momento adecuado y no como la lectura nos marca, que muchos optan por aplicarlos al final aún sin ver que los niños hayan aprendido o quedado en claro el tema.

Otra cosa en donde hace énfasis la lectura es al comentar sobre el empleo de éstos con retraso, por ejemplo: Una maestra que por tal situación llega tarde y trata de acomodar las láminas que va a tratar y se tarda tanto que hace que los niños el lugar de interesarse por lo que trae la maestra, pierdan el interés en esperar a que acabe de acomodar.

Todos los materiales deberán estar ordenados, y limpios, aptos para el momento oportuno de utilizar, la organización hablará mucho de la funcionalidad de éstos.

La única manera de saber si estos funcionan o cumplen con las expectativas pensadas es utilizándolos previamente, revisarlos, elegirlos y seleccionarlos con cuidado ayuda a que estos logren lo que se pretende.

Estos medios didácticos son las principales herramientas que ayudan al maestro a lograr buenos resultados en su clase, hacen que no se vuelva sólo un montón de palabras sin sentido. Un buen medio didáctico es aquel enfrenta y desarrolla en el niño conocimientos significativos y resultara más que un simple adorno.

Ahora es momento de hablar sobre ese proceso que proporciona un resultado en suma de toda la secuencia (planeación) en conjunto con medios didácticos de los que se estuvo hablando anteriormente y que van de la mano de la sencilla palabra pero a la vez tan extensa “la evaluación”.

La evaluación es un tema muy comentado principalmente en el ramo educativo, se le añaden tantos conceptos que no es difícil optar por alguno porque la mayoría se encamina a la definición de asignación de un número, aunque la realidad es que esa definición se queda corta.

Evaluación es un proceso continuo y sistemático que toma en cuenta no sólo el producto sino también los procedimientos utilizados para llegar a un resultado, valora esfuerzos y actitudes, sirve para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como medio orientador que detecta las insuficiencias de los niños para poder trabajar en ellas y obtener buenos resultados.

La lectura nos muestra 10 tipos de evaluación que se resumen en las siguientes:
Evaluación como;

1. Diagnóstico: Permite saber de qué punto se debe de partir además qué conocimientos previos posee el alumno.
2. Selección: Elige a los alumnos de acuerdo a sus calificaciones, para; exámenes de ingreso, becas, ayudas etc.
3. Jerarquización: La desición del profesor de lo que se ha de evaluar, para qué y cómo.
4. Comprobación: Constatar de lo que se ha aprendido de acuerdo con los propósitos establecidos.
5. Comparación: Contrastar lo que los alumnos saben con los demás, observar logros y retrocesos.
6. Comunicación: Diálogo entre maestro alumno para mejoras educativas.
7. Diálogo: Es la interacción entre maestro alumno que puede tener riquezas para ayuda del educando o bien trastornos y estancamientos.
8. Orientación: Permite encaminar al alumnos en lo que hizo mal para que lo mejore.
9. Motivación: Es aquella que estimula al alumno a seguir adelante, esta reconoce el esfuerzo y trata de compensarlos.
10. Formación: Se refiere a la evaluación que no sólo toma en cuenta los resultados sino que valora los procedimientos y trata de mejorar en base a modificaciones y ajustes.

Es importante saber que el alumno sólo aprenderá lo que el considera importantes, lo que le interesa o bien lo que se puede conectar con su experiencia. Pero también no porque dichos conocimientos no se conecten con lo que ya sabe se deben de pasar por desapercibido, hay que hacerse preguntas en lo que esta pasando con el alumno, tratar de buscar respuestas y ponerse a trabajar en ellas.

Vértices temporales del proceso de evaluación:

Evaluación Inicial: Interés, actitudes, maneras de percibir el trabajo al inicio.
Evaluación Procesual: Desenvolvimiento, ritmos en que avanza durante el desarrollo de la clase.
Evaluación Final: Es el momento que nos proporciona lo que ha aprendido el niño.

Cabe mencionar que la evaluación implica múltiples criterios que se han de tomar en cuenta, permite recoger datos para establecer mejoras y modificar de acuerdo con el resultado estrategias que acompañen a la calidad Educativa.

BILIOGRAFÍA (ambas lecturas):
Libro: ¿Cómo preparar las clases? Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza.
Tema: “La elección de los medios de enseñanza”
Autor: Heinz Bach
Lugar y fecha: Buenos Aires, 1968
pp.: 85-96
Libro: La evaluación un proceso de diálogo comprensión y mejora.
Tema: “La Evaluación en Educación Primaria”
Autor: Miguel Ángel Santos Guerra
Lugar y fecha: Granada, 1995pp.: 165-175