sábado, 8 de noviembre de 2008

MIS EXPERIENCIAS AL TRATAR CONTENIDOS DE ENSEÑANZA EN EL AULA
MATEMÁTICAS
Sesión: 3 Fecha: 22/10/08
· Con preguntas generadoras como: ¿Qué son los ejes de coordenadas cartesianas?, mismas que ya habíamos visto en la clase pasada de geografía observando después algunos ejemplos en el pizarrón y posteriormente los alumnos daban proponían algunos lugares para su ubicación.

· Considero que si porque esas preguntas son parte del análisis y la reflexión elementos que contienen el enfoque, las propuestas realizadas por los niños dan respuesta al elemento propositivo.
· Partiendo de lo que los niños saben, invitándolos a que reflexionen y propongan o planteen solución a los problemas.
· Al igual que español también la organización no fue muy variada pues el espacio del aula es muy reducido para 36 alumnos, así que estuvieron en sus filas (6) sin ningún movimiento.
· Los niños compartieron, discutieron, escucharon algunos ejemplos en el pizarrón y unos de esto propuestos por ellos mismos, resolvieron las actividades del libro de forma individual y contrastaron los resultados con sus compañeros. Por mi parte les mencioné algunos ejemplos, moderé las discusiones efectuadas, aclaré dudas, comparé resultados, supervisé y revisé los trabajos
· Efectivamente, el hecho de que trabajaran por filas, no impidió que confrontaran ideas y aportaciones.
· Se dice que los niños aprenden mejor entre iguales, las opiniones de todos enriquecen ampliamente las experiencias de de cada niño.
· Como ya lo había mencionado en la pregunta del cuadro de la izquierda, esta forma me ayuda más que en equipo porque se evita la indisciplina y me permite estar más al tanto de lo que realizan.
· Pues en caso muy específico, convienen en forma individual porque por equipos y en espacio muy reducido todo se trasforma en un enorme desorden.
· Primero los ejemplos en el pizarrón, ubicando algunos puntos en un planisferio, luego la realización de de un ejercicio en hojas blancas muy parecido al del libro y por último los ejercicios del libro
· Con los ejemplos en el pizarrón se dieron una idea de la importancia de las coordenadas y su ubicación en un plano cartesiano, de ejemplos pasamos al la práctica en ejercicios de hojas blancas muy parecidos al del libro y para terminar reafirmar con el libro.
· Si porque el contenido nos dice nos marca las instrucciones para el uso de coordenadas mismas que se efectuaron en los tres tiempos de la clase.
· Pues a utilizar los ejes de coordenadas en un plano para ubicar seres u objetos.
· Concepto en papel bond de ejes de coordenadas cartesianas, planisferio plastificado y ejercicios para ubicar algunas coordenadas.
· Como forma para reafirmar conocimientos (aunque ahora ya se que esa no es su función)
· De una manera muy importante por que gracias a ellos mantuve la atención de los niños, interactuaba y les agradaban los dibujos que colocaba.
· En encontrar los faltantes de la tabla de coordenadas además de ubicar puntos porque por una u otra razón se brincaban cuadritos y esto hacía que la figura saliera mal. .
· El grado y la edad del niño, el grupo (su forma de trabajar), recursos económicos etc.
· En la resolución de dudas, en la forma en la que los niños resolvían sus actividades sin mucha intervención de mi parte. Aunque al principio mostraban inquietud y desesperación al no comprender las instrucciones pero en cuanto se la aclaré se solucionó.

· Para poderse estar frente a un grupo con seguridad se tiene que tener previamente el dominio del tema, y se tienen cuenta los posibles cuestionamientos es como el contenido resuelve cualquier dudad de los niños.
· Sinceramente en esta sesión no hubo mayor dificultad ante la resolución de dudas aunque en un principio las instrucciones no se les hicieron muy claras, trate de desmenuzar mejor lo que pretendía que hicieran y todo se arregló.
· Aunque no me sucedió tal dificultad lo que yo plantearía era, reflexionar profundamente en el tema, pensar como niño en todas las preguntas que yo le podría hacer al profesor, buscara ayuda ya sea en libros o con personas que si presentan un mayor dominio en mi tema. Pero nunca pensar que lo se todo porque el peor recurso para avanzar en cualquier cosa.
· En ningún momento se me presentaron problemas de este tipo pero cuando comenzaban a descontrolarse los amenizaba con dejarlos sin recreo. Para el trabajo de mis actividades les establecía tiempos y cuando me percataba de que la mayoría de los habían terminado detenía la actividad, supervisaba constantemente lo que los niños hacían y resolvía dudas de manera individual para evitar que se pusieran de pie y empezar a hacer desorden
· La de establecer tiempo en cuando a las actividades y amenizarlos con dejarlos sin recreo.
· Sólo se presentó logros en los diálogos entre los niños, porque no hubo mucho movimiento. Al escuchar los comentarios de los niños se daban una idea de cómo ubicar puntos y se animaban a participar.
· Al momento de elaborar la actividad del libro, porque el silencio les permitió la concentración.
· Al menos en este día perduró el interés así que no hubo mayor dificultad debido a las actividades tan continuas que requerían de mucha concentración.
· Los momentos en que participaban e interactuaban con moderación resultaron enriquecedoras, la revisión hasta sus lugares evitó el desorden, el establecer tiempos fue señal de una formalidad y mayor compromiso por lo tanto hubo continuidad y el trabajo nunca se estancó ni cayó en el aburrimiento. Los materiales por su parte fueron acordes al tema, les gustaban mucho los dibujos de los conceptos del papel bond, entre otras cosas.
· Ejercicios de ubicación de objetos en hojas blancas.
· Como en los anteriores, se confundían y no ubicaban bien los puntos por tal razón la figura no concordaba con la marcada.

· Por medio de la ubicación de puntos se dieron cuenta de la importancia de la exactitud y concentración para diversas actividades, y por lo menos tienen una idea de usar mapas.
· Conceptual: ¿Qué son los ejes de coordenadas cartesianas
· Procedimental: Ubicación de los las diferentes coordenadas
· Actitudinal: Colaboración, respeto, participación y disciplina

· Sin duda algunas con ello me pude percatar de que algunos no la mayoría, tienen fuertes problemas de ubicación espacial y que necesitan más ejercicios de este tipo para ayudar a desarrollarla, de igual forma algunos muestra muy buna ubicación y ya pueden comprender lo que es un mapa y su utilidad.

No hay comentarios: