domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO


Ser maestro no significa parase sólo frente a un grupo e impartir clases con algún tema que se le haya ocurrido al momento, revisar el trabajo, cumplir con el tiempo de la jornada, encargar tarea y retirarse. El verdadero trabajo de un docente va más allá de simples funciones, éste tiene que efectuar una amplia amalgama de funciones, habilidades, conocimientos y tareas. Algunas de estas son:

1. Planificar y preparar clases.
2. Educar según las necesidades de los alumnos.
3. Evaluar, registrar e informar el desarrollo de los niños.
4. Promover el progreso y bienestar de los educandos.

A continuación se muestran algunas dimensiones que un maestro debe seguir.

· Ethos: Respeto y comprensión entre maestro y alumno.
· Instrucción Directa: Capacidad de narrar, describir, mostrar y explicar.
· Manejo de materiales: Preparación y uso adecuado de materiales educativos y visuales.
· Práctica guiada: Ejercicios y técnicas para practicar habilidades y conocimientos.
· Conversación estructurada: Emplear estrategias para desarrollar conceptos.
· Supervisión: Técnicas para evaluar el trabajo de los niños.
· Administración de orden: Marco de reglas para evitar la indisciplina.
· Planificación y preparación de clases.
· Evaluación escrita de su propio trabajo.

Otras tareas del maestro:

1. Observación de los niños: Adaptar el programa de enseñanza a las necesidades de los alumnos individuales y grupales.
2. La organización del programa de aprendizaje: Organizarlo en base a las observaciones del trabajo de los niños.
3. Selección del material de aprendizaje: En base a las capacidades y edades de los niños.
4. Presentación de aprendizaje: Exploración de su entorno y materiales destinados. Hablar de temas que despierten el interés de los niños.
5. Adecuación del trabajo de los niños: De acuerdo a sus necesidades y capacidades.
6. Estructuración del aprendizaje de los niños: Ayuda para la organización del pensamiento y conducir para que los niños creen sus propias estructuras mentales.
7. Formación de la conducta de aprendizaje: Formar en el niño un aprendizaje independiente, a manera de proceso.
8. Provisión de inspiración y apoyo: Estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender, mediante un apoyo individual.
9. Organización de un entorno de aprendizaje:
· Disposición del mobiliario: Condiciones
· Disposición del material: Ordenado
· Organización de materiales: Limpio y organizado
· Un empleo discriminado de materiales: Exponer trabajo de los niños no muy buenos de vez en cuando, para estimularlos.
10. Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión común con el maestro: Conversación y discurso.
11. Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños.
12. Evaluación del comportamiento y los enfoques: Evaluación entre maestro, los niños también pueden evaluar el trabajo de su maestro.

Conocimiento que necesita un maestro
1. Autoconocimiento: Ser consiente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de enseñanza preferente, puntos fuertes y débiles.
2. Una filosofía explícita: Ideas meditadas, la teoría es un apoyo para una buena práctica, tener metas y objetivos evaluando el trabajo.
3. Desarrollo Infantil: Tener un conocimiento de la forma en que los niños se desarrollan los niños, actualizándose continuamente.
4. Conocimiento de cómo aprende el niño:
· El aprendizaje depende de la motivación.
· Motivación mediante problemas como retos.
· Recompensas y premios en lugar de castigos (no es recomendable hacerlo siempre).
· Hablar de aprendizajes y emplearlos.
· El lenguaje significa tanto como la experiencia.
· El aprendizaje debe ser accesible y utilizable
5. Conducta grupal: Capacidad para manejar grupos y equipos, mantener equilibrio y promover la competencia y la cooperación.
6. Contenido del currículum: Métodos de enseñanza según el Currículum además se necesita tener un buen conocimiento del tema que se pretende enseñar y actualizarse continuamente poniendo más atención a las áreas que se dificultan, animar a los niños a aprender.
Habilidades requeridas por un maestro

Los conocimientos no bastan para convertirse en un maestro eficaz también se necesitan habilidades propias de la enseñanza como:

1. Observación e interpretación de la conducta del niño: Algunas de las estrategias implicadas son:
· Observación general: Observar el trabajo de los niños.
· Observación sistemática: Examinar las cosas tal y como suceden, trabajo diagnóstico.
· Empleo de tests y pruebas: Capacidad y conocimiento de interpretación del aprendizaje de los niños para identificar avances y retrocesos. Al observar a un niño el maestro puede basarse en lo siguiente:
· Personalidad y estilo de aprendizaje.
· Experiencias e intereses.
· Etapa de desarrollo: Cómo piensan los niños y evaluar habilidades.
· Capacidades.
2. Habilidades de organización y control: Capaz de prever los problemas y evitarlos mediante la planificación, enseñar a trabajar a los niños, saber emplear el tiempo, los recursos y el espacio.
Ø Factores implicados en la organización y control del aula:
· Calidad del aula: Atractiva, acogedora, disponible que anime a los niños a trabajar.
· El uso del espacio y los recursos.
· Agrupamiento para aprender
· Empleo del tiempo
Ø Control de los alumnos:
· Los niños se comportan mal cuando no saben que hacer.
· Antes de dar instrucción conviene obtener la atención.
· Estar preparado cuando los niños entran en clase: Esperar a que estén atentos.
· Llamar a los niños al orden de forma individual.
· Los buenos maestros tienen ojos en la nuca.
· Fijar reglas de conducta desde el principio (De preferencia que las elaboren ellos).
· Planear los cambios de actividad con detalle.
Gran parte de la capacidad de controlar la clase depende de la confianza en que la voz y gestos de uno harán que los niños se comporten como se desea.

3. Habilidades de comunicación: Dependen básicamente de las buenas relaciones que se tengan con los niños como: el tono de voz, la inflexión, lo que se diga y cómo se diga, elección del contexto, vocabulario, estructura de las frases, ritmo, empleo de pausas y el tacto que se tenga con los alumnos. El contacto ocular es importantísimo porque por medio de el se trasmite muchos mensajes que pueden determinar las relaciones con nuestro niños. La confianza también resulta un papel clave para una buena comunicación con lo niños porque les aporta un grado de seguridad.

Ø Habilidades de comunicación:
· Presentación: Prelación de un buen empleo de palabras y gestos.
· Interrogación: Enseñanza más importante, elaboración de preguntas; abiertas y cerradas, unas que indican hacia el pensamiento y otras que requieren memoria.
· Conducción de discusiones: Habilidad muy difícil pero no imposible, requiere de mucho esfuerzo, es la capacidad de coordinar los puntos que se han establecido, responder positivamente a las contestaciones de los niños ya sea erróneas o aproximadas, para propiciar que vuelvan a participar.
· Ayuda individual. Organizar bien la clase para que permita atender individualmente.

4. Habilidad de planificación: Flexible y sistemática, asegurase que cubre un área general de acuerdo al currículum. Métodos de planificación:
· Identificación de metas y objetivos.
· Establecimiento de planes a largo y corto plazo.
· Hacer esquemas generales de los planes curriculares.
· Establecer fechas y periodos temporales.
· Considerar cómo se quiere que se trabajen los niños.
· Establecer planes de evaluación.
· Considerar el equipamiento.
· Experiencia y desarrollo propio.
· Aplicados al nivel de los niños.
· Atención a la organización.

5. Habilidades de resolución de problemas
· Definir el problema.
· Examinar más a fondo el problema.
· Definir los objetivos:
Ø Según el análisis de campos de fuerza de Lewin existen dos fuerzas una en contra y otra de apoyo, la primera se refiere a todos los obstáculos que impiden que el profesor progrese junto con sus niños y la segunda a todo lo que se pone de su parte para que avance en su enseñanza. Un obstáculo puede ser superado rodeado, retirado, demolido, neutralizado, demostrado, ilusorio , convertido en ventaja, comprado, debilitado o se puede esperar a que desaparezca sólo.
Enumerar las soluciones posibles: Dejar que la mente genere ideas para elegir una finalmente.
Examinar las soluciones: Análisis de las soluciones elaboradas y elegir la posible.
Establecer un plan de acción: Selección el tiempo, establecer en detalle los pasos, considerar los que estarán implicados (niños).
Planificar la evaluación: Evaluar el éxito, rito, r el evaluaci ran implalle los pasos, ado, demostrado, ilusorio , convertido en ventaja, comprado, debilitado o se puedevisar las metas alcanzadas.

COMENTARIO PERSONAL:
En lo personal esta lectura no es más que todos lo quehaceres que un maestro debe de hacer con su grupo, no me pareció muy novedosa ni difícil de asimilar, porque muchas de estas cosas por lo general las llevamos a cabo en nuestra práctica como: estrategias para el control de grupo, qué hacer cuando se presenta un problema, la motivación como fuente de atención ante la enseñanza, la forma de planificar en base a las características y necesidades del grupo.

En este texto se vuelve a ver como en el libro de higiene escolar, las características de forma más general acerca del acondicionamiento del aula para mejores resultados, entre otras cosas. También se remarca la importancia de desarrollar la observación continua de lo que hacen nuestro alumnos, la elaboración de reglas para mantener un mejor control de la clase, la comunicación entre maestro y alumnos para crear confianza y seguridad entre ellos y un punto muy importante mantener a los alumnos siempre ocupados porque como dice la frase, “No hay niños indisciplinados sino niños desocupados”.
En fin son una larga serie de requisitos y sugerencias para el apoyo del desenvolvimiento del maestro frente a sus alumnos, que aunque no sean un determinante orientan al maestro al saber qué hacer si se le presenta alguna situación como las de la lectura. Cada unos de estos puntos son flexibles por lo que serán modificados y adaptados a las condiciones, características y necesidades de cada uno de los niños.
BIBLIOGRAFÍA
Autor: Joan Dean
Libro: La Organización del Aprendizaje en la Educación Primaria
Edición: Piados Ibérica
Fecha: 1993
Lugar de publicación e impresión: Barcelona
Pág. 59-88

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