lunes, 16 de marzo de 2009

"Organización del programa semanal para qué"

Es fundamental que un maestro tenga el sentido de organización, responsabilidad y compromiso ante su trabajo porque nos guste o no el trabajo de un maestro no es nada sencillo al contrario es el más pesado y arduo pero a la vez es el más bello y satisfactorio que todos.

Un maestro organizado, responsable y comprometido no tendrá ningún problema al seleccionar, elegir, ordenar los conocimientos que desea enseñar por muy complicado que esto sea.

Alo largo de esta lectura se habla de esa organización y compromiso que debe tener el maestro ante la elección de temas, la división de los mismos y la composición de la totalidad del programa semanal y cotidiano.

Elección de los temas en la semana:
Aquí lo importante es darse cuenta que lo que importa no es abracar todo de un solo golpe sino de avanzar aunque sea poco pero de forma significativa. Si esto no se hace así en lugar de crear un aprendizaje permanente en el educando se volverá un vago recuerdo.

El maestro no se debe limitar sólo a los contenidos que vienen sólo en el programa de estudios sino también a aquellos que pueden complementar el tema para hacerlo más productivo.

Se conviene elegir temas sencillos sin tanto volumen, que se acerquen más a su realidad y no tanto a la fantasía. Algo muy importante es que los alumnos por más madurez que éstos tengan sino muestran un interés por aprender nuca lo harán, además el niño puede o no aprender por la situación individual que éste este presentando en el exterior o en el interior: edad, ambiente de aprendizaje, intereses, métodos empleados para la enseñanza, capacidades etc.

La división de los temas semanales por hora:
Nuevamente se marca el proceso para que el niño aprenda, donde no se trata de introducir conocimientos al niño sino más bien, tratar que lo que se le enseñe lo asimile y lo vuelva significativo, se recomienda detenerse y retomar los temas, y esperar a que se comprendan por lo menos la mayoría. Para eso es preferible prever todo con anticipación, ver los errores que pueden surgir y tratar de trabajar en ellos.

La composición de las unidades semanales y diarias:
Esta composición se debe de dar de manera coherente y no separada como las materias, para que se tengan mejores resultados:
Orden de las asignaturas o de los temas: Se reducen a iniciar de lo simple a lo complejo y o bien de la fácil a lo difícil.
El ritmo semanal y diario: Es cuando el niño aprende cuando se siente en condiciones de aprender, cuando hay disposición y ganas de hacerlo.

La lectura nos marca múltiples sugerencias que podemos o no tomar en cuenta según las situación que se nos presente, nada de esto es un instructivo para seguir al pie de la letra son meras opciones para mejorar la calidad de nuestras clases, todas y cada una de ellas son flexibles que podemos ajustar, modificar de acuerdo a nuestras necesidades.


BIBILOGRAFÍA:
Libro: ¿Cómo preparar las clases? Práctica y teoría del planeamiento y evaluación de la enseñanza.
Tema: “La Formación del programa semanal y cotidiano”
Autor: Heinz Bach
Lugar y fecha: Buenos Aires, 1968pp.: 46-62

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